20120327

Arreglar la pantalla resistiva de un smartphone o tablet con cutter y cinta de carrocero

Ahora me entero, pero parece un problema más común de lo que pensaba, de la existencia de los anillos de Newton. Supongo que el hecho de que la óptica estuviese al final de los temarios de Física tiene algo que ver.
¿Qué tiene que ver esto con las pantallas de los smartphones y tablets? Pues depende del caso, pero en los peores, en las pantallas resistivas (ya sé que no se llevan mucho hoy en día), es un síntoma de una avería que dejará el aparato inservible. En las pantallas capacitivas parece no ser más que un defecto estético y la solución expuesta aquí sirve de poco para ellas. Yo cuento mi historia y cada uno que evalúe como se adapta a su experiencia. Y sobretodo, intentad tirar de la garantía del aparato, que las soluciones a martillazos, a pesar de que me gusten, las tomo cuando ya no tengo nada que perder.

Me pasó con un HTC Tattoo que durante una época, en un ángulo obtuso y bajo ciertas condiciones de luz, se podía observar en la pantalla una mancha oleosa (exactamente como la que sigue y que algún otro afectado tuvo a bien inmortalizar)

 
Aquello no me preocupaba nada de nada, debido a mi ignorancia sobre los anillos de Newton y a que mi pequeña Tattoo funcionaba correctamente. Pero llegado el día, la pantalla dejó de responder a mis caricias y toqueteos. De vez en cuando hacía como que me sentía, pero la mayo parte del tiempo no. En las últimas fases de la enfermedad incluso reaccionaba sola, como si un punto concreto de la pantalla estuviese continuamente presionado. Entristecido a la vez que enfadado, llegó el momento de cambiar de terminal (gracias en que en otros tiempos, niños, las operadoras de telefonía daban terminales gratis). Y así he seguido durante medio año, con el HTC Tattoo en la caja de trastos para el punto limpio.

Pero a raíz de mi éxito en recuperar las baterías del mando de la Xbox 360 me acordé del tema y me puse a indagar. El problema está extendido a todo tipo de dispositivos con pantalla táctil y las soluciones son variadas y a cada cual más descabellada. Yo me centré en la expuesta en uno de los posts de xda-developers pasando de otras que incluyen mecheros.

Explicado para legos (entre los que me incluyo) las pantallas táctiles resistivas están formadas por varias capas, agrupadas para formar dos bloques separados por un espacio vacío o gap (o no tan vacío, pero en cualquier caso, flexible ante presión). La compresión de ese gap mediante presión pone en contacto las dos capas conductoras que es lo que permite  el funcionamiento táctil.


La aparición de los anillos de Newton se puede deber al desprendimiento de alguna de las capas inmediatas al gap o a un defecto de los materiales que rellenen dicha separación. Esto provoca un contacto continuo entre las dos capas, a efectos prácticos, como si estuviésemos apretando con el dedo continuamente en esa zona.

La solución propuesta consiste en pegar lo que aquí conocemos como cinta americana (yo lo he sustituido por cinta de carrocero porque es lo que tenía a mano) en la pantalla y tirar de ella despegándola. Algunos apoyan el tirón y otros el retirar la cinta con delicadeza. El efecto último es el de recuperar el gap mediante tensión; separar los dos bloques a lo bestia, vamos.
Esto funciona en mayor o menor grado aunque en mi caso no fue del todo efectivo y ahí es donde entra en juego el cutter. Digamos que el problema es que por mucho que tiremos hay una situación de envasado al vacío que no permite que las capas se separen o que, si se separan, vuelven a su posición inicial. Con un cutter y con sumo cuidado despegamos la parte exterior de la pantalla por una esquina. Con que haya una ínfima abertura es suficiente y si lo hacemos con el debido cuidado ni siquiera se notará a posteriori. Con el cutter haciendo cuña repetimos la operación de pegar y despegar la cinta, sólo que esta vez entrará aire. En el HTC Tattoo es fácil saber donde hay que introducir el cutter pero en otros dispositivos vete tú a saber.

El resultado final es que los anillos de Newton han desaparecido y la pantalla funciona como el primer día. Aprovechando el tirón he instalado CyanogenMod y estoy como un niño con zapatos nuevos desde hace cuatro días. No sé cuanto durará en condiciones, pero de momento puedo decir que la solución funciona.

20120326

Desfibrilación de baterías del mando inalámbrico de la XBox 360

Llega el día en que las baterías dicen basta, eso ya se sabe. Pero lo que me ha pasado con las baterías oficiales para el mando de la XBox 360 es, a priori, lo suficientemente extraño como para poner el Google "xbox 360 battery dead".

Tras utilizar una batería durante unas diez horas de juego (ni poco ni mucho, lo normal) se le agota la carga. Al introducirla en el cargador rápido el led de pasa del rojo al verde en meros segundos o directamente luce en verde. Esto es, la batería dice que está cargada pero en realidad no lo está, y todo sin una degradación previa evidente; del todo a la nada. Cómo para sospechar.

Dado que estamos en crisis y hay que ahorrar (incluso esos 7 euros que cuestan unas Venom si no te quieres gastar los 20+ que cuesta una batería oficial), al "morir" de la manera descrita la segunda batería, busqué y encontré esto.


Se trata básicamente de coger un clip, abrirlo y realizar tres conexiones entre los terminales de la batería:

  • Entre los pines 2 y 5 hasta que el clip no se caliente. Se supone que es para descargar la batería, aunque en mi caso estaban descargadas y el clip nunca ha llegado a calentarse de manera apreciable.
  • Entre los pines 1 y 5. Yo lo pongo un segundo, más o menos.
  • Entre los pines 2 y 6. Otro segundo. Se supone que estos dos pasos resetean el controlador electrónico de la batería.

Las baterías han vuelto a cargarse, tardando la hora que suelen tardar, y funcionan.

P.D.: Desconozco si que las baterías se mueran de esta manera atiende a un mecanismo de seguridad y por lo tanto revivirlas así conlleva algún riesgo.